JORGE CATERBETTI BIO ES
EN

Foto Haupt & Binder


El GRITO. Instalación Sonora Progresiva
De Narcisa Hirsch y Jorge Caterbetti

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA)
Av. San Juan 350. 4342 3001. Buenos Aires. Argentina
Agosto 2011 - Diciembre 2012

El proyecto El Grito, plantea la importancia de recuperar el grito individual, el grito que nos atrevemos a lanzar en medio de la multitud pero que en soledad, no nos está permitido. El grito como un instante de contacto con la singularidad en estado puro.

Narcisa Hirsch (cineasta experimental) y Jorge Caterbetti (artista conceptual) -bajo el formato de site specific -, convocan a los visitantes a gritar dentro de una cabina de vidrio blindada. Proponen reflexionar sobre el límite entre el grito privado y el grito público, si existe un grito público de tal sonoridad que resulta un pregón en el desierto. Indagar sobre estos gestos que navegan entre lo humano y lo animal, entre lo cultural y precultural, entre lo lingüístico y lo prelingüístico, es un aporte de gran importancia para la reflexión artística.

Conciente o inconcientemente generamos ritos que tienden a “transparentar” el cuerpo, a contener emociones, a sofocar expresiones que no son otra cosa que emanaciones naturales del instinto. La corporalidad visible y las expresiones que alcanzan su manifestación coinciden con el repertorio cultural permitido por el grupo de pertenencia.

Lo inexpresivo y la lejanía son comportamientos valorados por una sociedad cada vez más escondida detrás de modas masificantes, donde el no ser visto, el pasar desapercibido, funciona como defensa ante un extraño cada vez más extraño. El refugio que la sobremodernidad ofrece ante tal situación es el mundo virtual, donde seres protegidos detrás de personalidades recién fundadas, le ofrecen al circunstancial visitante falsas intimidades. En este contexto ¿qué sucede con los sentimientos?. Marcel Mauss, en su Journal de Psychologie, publicó “la expresión obligatoria de los sentimientos”, allí con total claridad, manifiesta que tanto las emociones como los sentimientos, exceden el plano íntimo o natural para alcanzar dimensiones sociales o culturales dado que los mismos responden tanto al comportamiento como a la moral de la comunidad donde se manifiestan. Es por eso que podemos afirmar "dime que sientes y cómo lo sientes y sabré a qué sociedad perteneces". De esta manera, esta misma comunidad, es quien autoriza en que momento es pertinente una lágrima, una expresión de dolor o un contacto físico, y entonces nos preguntamos ¿cuál es el lugar del grito?. Vieja expresión primal, pre-linguística, pre-social, que sin duda quedó sumergida en medio de gigantescos monumentos culturales. Monumentos que nos obligan a una nueva reflexión ¿qué es lo humano hoy?.


Créditos:

EL GRITO
Instalación Sonora Progresiva
Una obra de: Narcisa Hirsch y Jorge Caterbetti

Desarrollo tecnológico de cabina y Ambientación sonora: Pablo de la Reta
Asistente técnico: Leonardo Fernández
Realización de cabina: Aldo Solari (Cristalbang)
Registro de performance: Tomás Rautenstrauch
Producción: Mónica Pallone
Grabación Database: Ceroveintiuno

Performance inaugural: Diego Lerman
Performers: Alicia Morrone, Anita Co, Ruben Parisi, Cristina Blanco, Sol Janik, Claudio Rangnau, Liliana Capuro, Ma. Emilia Franchignoni, Gigi Courtade, Veronica Landajo, Guillermo Giusto, Bruno Perotti, Jenifer Trabilsi


CRONOGRAMAS DE ENCUENTROS en el MARCO DEL PROYECTO EL GRITO

JUNIO 2012

Viernes 8
CONCIERTO EL GRITO LDV: ADAGIO AZUL / ALLEGRO AMARILLO / ALLEGRO ROJO / ADAGIO AZUL
Composición y Dirección: Pablo de la Reta
Interpretes: Pablo de la Reta: Teclado y coro / German Lami : Ipad y coro / Martín Matilla: Procesos digitales en tiempo real, samples y coro / Sofía Naccarato: Violín
El concierto consiste en cuatro movimientos. Cada uno de ellos comienza con un coral de voces y gritos capturados de la Instalación Sonora Progresiva “El Grito” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
1° Movimiento: Adagio, color sinestésico azul. Con la captura de unos gritos del coro comienza un procesamiento electrónico de los mismos en el que se los lleva a crear
un ambiente sonoro sobre el cual el violín interpreta el primer sonido de la existencia.
2° Movimiento: Allegro Amarillo.
3° Movimiento: Allegro Rojo. Los gritos que originan el tercer movimiento son exasperantes.
4° Movimiento: Adagio Azul. Un sonido muy grave sostiene el coral y sobre este se adiciona el grito colectivo. Se intensifica este ambiente y se reproduce a si mismo electrónicamente pero sin procesadores distorsionantes, solo duplicación. El resto de la instrumentación comienza su extinción.


DICIEMBRE 2011

Sábado 17
EL GRITO Y LA PALABRA
Del grito y poetas suicidas
Conferencia a cargo del filósofo Florencio Noceti


NOVIEMBRE 2011

Sábado 12 NOCHE DE LOS MUSEOS
LIBERACION DE GRITOS
Instalación audiovisual Narcisa Hirsch + Videofriso Jorge Caterbetti
+ Concierto audiovisual: Pablo de la Reta (músico invitado)
y Jorge Caterbetti + Video Liberación de Jorge Caterbetti

Tal vez la cabina de El Grito funcionó como ¨la caja negra¨ de una sociedad que sabe como guardar sus secretos. Quizás, como un punto que quedó fuera del entramado urbano, un sitio sin mapa que lo contenga. Lo cierto es que la cabina El Grito, recibió más visitantes de lo que esperaba, más gritos de los que su sólida transparencia podía albergar. Se puso espesa y contundente, como una madre lista para parir. ¿Qué mejor que La Noche de los Museos para liberar un contenido que todos supimos alimentar? Gritos e imágenes por fin liberados, rebotando en paredes, surcando el espacio, encontrando su lugar en la obra deliberada (concierto) o en aleatorias asociaciones buscando el regreso (instalación audiovisual).

Sábado 19
EL GRITO EN LAS ARTES VISUALES
Un recorrido por las obras de los artistas Clorindo Testa (serie gritos del hombre)
y Juan Carlos Romero (los gritos de la violencia)

Moderadora del encuentro Ana María Battistozzi

Sábado 26
EL GRITO EN PANTALLA
Screaming & Shouting: sobre algunos modos de gritar en pantalla
El grito en el cine argentino y en el experimental
Mesa debate y proyección
Eduardo Russo, Hernán Khurian y Raúl Manrupe


OCTUBRE 2011

Viernes 14
EL GRITO ESENCIAL
Grito de la tierra (El surgimiento) /Grito visceral (La afirmación) /
Grito de cardíaco (La comunicación) / Grito del cielo (Contacto sagrado)
Mesa redonda y performance a cargo de la Prof. Iris Guiñazú

Viernes 21
EL GRITO EN ESCENA
Fiódor Dostoievski: Epilépsia, literatura y vida como una misma cosa
Debate y proyección a cargo de Mauricio Dayub y Alejandro Tantanian

Jueves 27
QUÉ SE ENTIENDE POR GRITO
Del grito o de las nostalgias de la luz
Conferencia a cargo del filósofo Adrián Cangi



Comentarios de prensa

03.04.2012  |  Cultura: Más acá de la furia  |  Diario Z
11.11.2011  |  La Noche de los Museos todavía no empezó y ya batió su propio récord  |  Tiempo argentino
27.09.2011  |  Haga arte, pegue unos cuantos gritos  |  Ñ
04.09.2011  |  Teletransportación emocional  |  zig zag.
17.08.2011  |  El grito: Hirsh y Caterbetti  |  Leedor
Últimas tendencias del arte contemporáneo  |  Esencia latina
El Grito | Instalación sonora progresiva  |  Arte online


El GRITO. Instalación Sonora Progresiva
De Narcisa Hirsch y Jorge Caterbetti

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA)
Av. San Juan 350. 4342 3001. Buenos Aires. Argentina
Agosto 2011 - Diciembre 2012

El proyecto El Grito, plantea la importancia de recuperar el grito individual, el grito que nos atrevemos a lanzar en medio de la multitud pero que en soledad, no nos está permitido. El grito como un instante de contacto con la singularidad en estado puro.

Narcisa Hirsch (cineasta experimental) y Jorge Caterbetti (artista conceptual) -bajo el formato de site specific -, convocan a los visitantes a gritar dentro de una cabina de vidrio blindada. Proponen reflexionar sobre el límite entre el grito privado y el grito público, si existe un grito público de tal sonoridad que resulta un pregón en el desierto. Indagar sobre estos gestos que navegan entre lo humano y lo animal, entre lo cultural y precultural, entre lo lingüístico y lo prelingüístico, es un aporte de gran importancia para la reflexión artística.

Conciente o inconcientemente generamos ritos que tienden a “transparentar” el cuerpo, a contener emociones, a sofocar expresiones que no son otra cosa que emanaciones naturales del instinto. La corporalidad visible y las expresiones que alcanzan su manifestación coinciden con el repertorio cultural permitido por el grupo de pertenencia.

Lo inexpresivo y la lejanía son comportamientos valorados por una sociedad cada vez más escondida detrás de modas masificantes, donde el no ser visto, el pasar desapercibido, funciona como defensa ante un extraño cada vez más extraño. El refugio que la sobremodernidad ofrece ante tal situación es el mundo virtual, donde seres protegidos detrás de personalidades recién fundadas, le ofrecen al circunstancial visitante falsas intimidades. En este contexto ¿qué sucede con los sentimientos?. Marcel Mauss, en su Journal de Psychologie, publicó “la expresión obligatoria de los sentimientos”, allí con total claridad, manifiesta que tanto las emociones como los sentimientos, exceden el plano íntimo o natural para alcanzar dimensiones sociales o culturales dado que los mismos responden tanto al comportamiento como a la moral de la comunidad donde se manifiestan. Es por eso que podemos afirmar "dime que sientes y cómo lo sientes y sabré a qué sociedad perteneces". De esta manera, esta misma comunidad, es quien autoriza en que momento es pertinente una lágrima, una expresión de dolor o un contacto físico, y entonces nos preguntamos ¿cuál es el lugar del grito?. Vieja expresión primal, pre-linguística, pre-social, que sin duda quedó sumergida en medio de gigantescos monumentos culturales. Monumentos que nos obligan a una nueva reflexión ¿qué es lo humano hoy?.


Créditos:

EL GRITO
Instalación Sonora Progresiva
Una obra de: Narcisa Hirsch y Jorge Caterbetti

Desarrollo tecnológico de cabina y Ambientación sonora: Pablo de la Reta
Asistente técnico: Leonardo Fernández
Realización de cabina: Aldo Solari (Cristalbang)
Registro de performance: Tomás Rautenstrauch
Producción: Mónica Pallone
Grabación Database: Ceroveintiuno

Performance inaugural: Diego Lerman
Performers: Alicia Morrone, Anita Co, Ruben Parisi, Cristina Blanco, Sol Janik, Claudio Rangnau, Liliana Capuro, Ma. Emilia Franchignoni, Gigi Courtade, Veronica Landajo, Guillermo Giusto, Bruno Perotti, Jenifer Trabilsi


CRONOGRAMAS DE ENCUENTROS en el MARCO DEL PROYECTO EL GRITO

JUNIO 2012

Viernes 8
CONCIERTO EL GRITO LDV: ADAGIO AZUL / ALLEGRO AMARILLO / ALLEGRO ROJO / ADAGIO AZUL
Composición y Dirección: Pablo de la Reta
Interpretes: Pablo de la Reta: Teclado y coro / German Lami : Ipad y coro / Martín Matilla: Procesos digitales en tiempo real, samples y coro / Sofía Naccarato: Violín
El concierto consiste en cuatro movimientos. Cada uno de ellos comienza con un coral de voces y gritos capturados de la Instalación Sonora Progresiva “El Grito” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
1° Movimiento: Adagio, color sinestésico azul. Con la captura de unos gritos del coro comienza un procesamiento electrónico de los mismos en el que se los lleva a crear
un ambiente sonoro sobre el cual el violín interpreta el primer sonido de la existencia.
2° Movimiento: Allegro Amarillo.
3° Movimiento: Allegro Rojo. Los gritos que originan el tercer movimiento son exasperantes.
4° Movimiento: Adagio Azul. Un sonido muy grave sostiene el coral y sobre este se adiciona el grito colectivo. Se intensifica este ambiente y se reproduce a si mismo electrónicamente pero sin procesadores distorsionantes, solo duplicación. El resto de la instrumentación comienza su extinción.


DICIEMBRE 2011

Sábado 17
EL GRITO Y LA PALABRA
Del grito y poetas suicidas
Conferencia a cargo del filósofo Florencio Noceti


NOVIEMBRE 2011

Sábado 12 NOCHE DE LOS MUSEOS
LIBERACION DE GRITOS
Instalación audiovisual Narcisa Hirsch + Videofriso Jorge Caterbetti
+ Concierto audiovisual: Pablo de la Reta (músico invitado)
y Jorge Caterbetti + Video Liberación de Jorge Caterbetti

Tal vez la cabina de El Grito funcionó como ¨la caja negra¨ de una sociedad que sabe como guardar sus secretos. Quizás, como un punto que quedó fuera del entramado urbano, un sitio sin mapa que lo contenga. Lo cierto es que la cabina El Grito, recibió más visitantes de lo que esperaba, más gritos de los que su sólida transparencia podía albergar. Se puso espesa y contundente, como una madre lista para parir. ¿Qué mejor que La Noche de los Museos para liberar un contenido que todos supimos alimentar? Gritos e imágenes por fin liberados, rebotando en paredes, surcando el espacio, encontrando su lugar en la obra deliberada (concierto) o en aleatorias asociaciones buscando el regreso (instalación audiovisual).

Sábado 19
EL GRITO EN LAS ARTES VISUALES
Un recorrido por las obras de los artistas Clorindo Testa (serie gritos del hombre)
y Juan Carlos Romero (los gritos de la violencia)

Moderadora del encuentro Ana María Battistozzi

Sábado 26
EL GRITO EN PANTALLA
Screaming & Shouting: sobre algunos modos de gritar en pantalla
El grito en el cine argentino y en el experimental
Mesa debate y proyección
Eduardo Russo, Hernán Khurian y Raúl Manrupe


OCTUBRE 2011

Viernes 14
EL GRITO ESENCIAL
Grito de la tierra (El surgimiento) /Grito visceral (La afirmación) /
Grito de cardíaco (La comunicación) / Grito del cielo (Contacto sagrado)
Mesa redonda y performance a cargo de la Prof. Iris Guiñazú

Viernes 21
EL GRITO EN ESCENA
Fiódor Dostoievski: Epilépsia, literatura y vida como una misma cosa
Debate y proyección a cargo de Mauricio Dayub y Alejandro Tantanian

Jueves 27
QUÉ SE ENTIENDE POR GRITO
Del grito o de las nostalgias de la luz
Conferencia a cargo del filósofo Adrián Cangi



Comentarios de prensa

03.04.2012  |  Cultura: Más acá de la furia  |  Diario Z
11.11.2011  |  La Noche de los Museos todavía no empezó y ya batió su propio récord  |  Tiempo argentino
27.09.2011  |  Haga arte, pegue unos cuantos gritos  |  Ñ
04.09.2011  |  Teletransportación emocional  |  zig zag.
17.08.2011  |  El grito: Hirsh y Caterbetti  |  Leedor
Últimas tendencias del arte contemporáneo  |  Esencia latina
El Grito | Instalación sonora progresiva  |  Arte online