JORGE CATERBETTI BIO ES
EN

Muestra Obra Publica de Jorge Caterbetti en el Centro Cultural Recoleta Muestra Obra Publica de Jorge Caterbetti en el Centro Cultural Recoleta Muestra Obra Publica de Jorge Caterbetti en el Centro Cultural Recoleta Muestra Obra Publica de Jorge Caterbetti en el Centro Cultural Recoleta Muestra Obra Publica de Jorge Caterbetti en el Centro Cultural Recoleta Muestra Obra Publica de Jorge Caterbetti en el Centro Cultural Recoleta Muestra Obra Publica de Jorge Caterbetti en el Centro Cultural Recoleta
foto Florencia Antico / Martín Herbstein


Obra pública 2000-2012

Centro Cultural Recoleta
Marzo – Abril 2012

Jorge Caterbetti. El arte como instrumento de cambio

Curadora: Cecilia Rabossi

La preocupación por crear un arte que entrelace lo estético y lo ético se visualiza en las indagaciones, intervenciones y señalamientos realizados por el artista Jorge Caterbetti La conciencia política, con la que aprecia una transformación real y que concibe en forma colectiva, atraviesa su obra. Esta idea del arte como instrumento de cambio de las condiciones de vida subyace en sus propuestas artísticas.

La exposición Obra pública 2000-2012 construye un recorrido y una revisión por los doce últimos años de su producción, que se articula en tres grandes núcleos: la cultura del trabajo, el estado de derecho y la memoria e identidad.

La Cultura del Trabajo se centra en una serie de obras concebidas en la Industria Metalúrgica y Plástica Argentina (IMPA), fábrica recuperada donde Caterbetti realiza, en el 2000, Todo lo que reluce es oro. Acción e intervención multidisciplinaria en la que participan artistas, músicos, bailarines y trabajadores. Esta ocupación del ámbito fabril en funcionamiento le permitió una revalorización de los objetos cotidianos al accionar sobre ellos, repensar las relaciones de producción y exhibición, y establecer nuevos canales de acción sin dejar de señalar nunca su compromiso con la preservación del trabajo. Así surge Gramajo, video que muestra poéticamente la resistencia de IMPA hoy.

Otro de las cuestiones que preocupan a Caterbetti es la degradación del estado de derecho, el quiebre de éste durante la dictadura, los diversos vaivenes en democracia: la corte suprema con “mayoría automática”, el avasallamiento de un sinnúmero leyes por las leyes del mercado durante la crisis del 2001, la manipulación de la justicia en diversos casos. Para poder visualizar el doliente e inerte estado en que se encuentra la justicia, Caterbetti modifica intencionalmente la revista La ley, reservorio de la vida jurídica del país, perforándola, cortándola, atravesándola, diseccionándola, picándola, con el propósito de resignificarla en búsqueda de generar la discusión.

Un importante grupo de obras se inscriben en el núcleo medular dentro de su producción que es la memoria y la identidad. La obra inédita Memoria escrita rescata a Jorge Julio López de su nueva desaparición. El laberinto conformado por los escritos originales de López, guardados y protegidos por su compañero Jorge Pastor Asuaje, se convierte en la antesala de Memoria escrita, obra en la que Caterbetti valoriza artística y éticamente los escritos y dibujos del albañil. La decisión de reportar la presencia de los escritos en el espacio expositivo, tanto los originales como los animados por el artista, refuerza la indagación y el rescate de la memoria. Caterbetti concibe una obra para visibilizar el testimonio de López celosamente guardado, cuestionar e interrogar sobre su desaparición producida en democracia, no esclarecida hasta la actualidad.


Comentarios de prensa

20.04.2012  |  Julio López Nunca Más ¿o Más Nunca?  |  Debate
14.04.2012  |  "Los escritos y dibujos de López son comparables al diario de Ana Frank"  |  Tiempo argentino
14.04.2012  |  Desaparecido en libertad  |  Tiempo argentino
04.04.2012  |  Papeles y dibujos: "Firma Jorge Julio López, detenido desaparecido"  |  Diario Z
26.03.2012  |  Jorge Caterbetti. El arte como instrumento de cambio  |  Arte online
20.03.2012  |  Asuntos pendientes de la Argentina  |  Ñ
11.03.2012  |  Papelitos "para ver si algún día vos podés hacer justicia"  |  Clarin
12.03.2012  |  Un arte que se hace cargo  |  Ramona web
11.03.2012  |  Cuando el arte pone al desnudo los agujeros negros de la democracia  |  Clarin
11.03.2012  |  Mensaje en una botella  |  Pagina12
10.03.2012  |  Memoria escrita: Los textos de Jorge Julio López  |  Telam
10.03.2012  |  Cuando el arte cede un espacio a la memoria colectiva  |  La voz joven
10.03.2012  |  Jorge Caterbetti. Obra pública 2000-2012  |  arsomnibus
05.03.2012  |  Presentación. "Memoria Escrita" de Jorge Julio López. (Jorge Caterbetti-Marea Editorial)  |  Noticias Editoriales
19.10.2002  |  La Ley: biblioteca para armar  |  Clarin
21.07.2002  |  Más de 80.000 personas fueron a la feria de las galerías de arte  |  Clarin
20.07.2002  |  Obra buena y barata: el empuje de las nuevas galerías en Arte BA  |  Clarin


Obra pública 2000-2012

Centro Cultural Recoleta
Marzo – Abril 2012

Jorge Caterbetti. El arte como instrumento de cambio

Curadora: Cecilia Rabossi

La preocupación por crear un arte que entrelace lo estético y lo ético se visualiza en las indagaciones, intervenciones y señalamientos realizados por el artista Jorge Caterbetti La conciencia política, con la que aprecia una transformación real y que concibe en forma colectiva, atraviesa su obra. Esta idea del arte como instrumento de cambio de las condiciones de vida subyace en sus propuestas artísticas.

La exposición Obra pública 2000-2012 construye un recorrido y una revisión por los doce últimos años de su producción, que se articula en tres grandes núcleos: la cultura del trabajo, el estado de derecho y la memoria e identidad.

La Cultura del Trabajo se centra en una serie de obras concebidas en la Industria Metalúrgica y Plástica Argentina (IMPA), fábrica recuperada donde Caterbetti realiza, en el 2000, Todo lo que reluce es oro. Acción e intervención multidisciplinaria en la que participan artistas, músicos, bailarines y trabajadores. Esta ocupación del ámbito fabril en funcionamiento le permitió una revalorización de los objetos cotidianos al accionar sobre ellos, repensar las relaciones de producción y exhibición, y establecer nuevos canales de acción sin dejar de señalar nunca su compromiso con la preservación del trabajo. Así surge Gramajo, video que muestra poéticamente la resistencia de IMPA hoy.

Otro de las cuestiones que preocupan a Caterbetti es la degradación del estado de derecho, el quiebre de éste durante la dictadura, los diversos vaivenes en democracia: la corte suprema con “mayoría automática”, el avasallamiento de un sinnúmero leyes por las leyes del mercado durante la crisis del 2001, la manipulación de la justicia en diversos casos. Para poder visualizar el doliente e inerte estado en que se encuentra la justicia, Caterbetti modifica intencionalmente la revista La ley, reservorio de la vida jurídica del país, perforándola, cortándola, atravesándola, diseccionándola, picándola, con el propósito de resignificarla en búsqueda de generar la discusión.

Un importante grupo de obras se inscriben en el núcleo medular dentro de su producción que es la memoria y la identidad. La obra inédita Memoria escrita rescata a Jorge Julio López de su nueva desaparición. El laberinto conformado por los escritos originales de López, guardados y protegidos por su compañero Jorge Pastor Asuaje, se convierte en la antesala de Memoria escrita, obra en la que Caterbetti valoriza artística y éticamente los escritos y dibujos del albañil. La decisión de reportar la presencia de los escritos en el espacio expositivo, tanto los originales como los animados por el artista, refuerza la indagación y el rescate de la memoria. Caterbetti concibe una obra para visibilizar el testimonio de López celosamente guardado, cuestionar e interrogar sobre su desaparición producida en democracia, no esclarecida hasta la actualidad.


Comentarios de prensa

20.04.2012  |  Julio López Nunca Más ¿o Más Nunca?  |  Debate
14.04.2012  |  "Los escritos y dibujos de López son comparables al diario de Ana Frank"  |  Tiempo argentino
14.04.2012  |  Desaparecido en libertad  |  Tiempo argentino
04.04.2012  |  Papeles y dibujos: "Firma Jorge Julio López, detenido desaparecido"  |  Diario Z
26.03.2012  |  Jorge Caterbetti. El arte como instrumento de cambio  |  Arte online
20.03.2012  |  Asuntos pendientes de la Argentina  |  Ñ
11.03.2012  |  Papelitos "para ver si algún día vos podés hacer justicia"  |  Clarin
12.03.2012  |  Un arte que se hace cargo  |  Ramona web
11.03.2012  |  Cuando el arte pone al desnudo los agujeros negros de la democracia  |  Clarin
11.03.2012  |  Mensaje en una botella  |  Pagina12
10.03.2012  |  Memoria escrita: Los textos de Jorge Julio López  |  Telam
10.03.2012  |  Cuando el arte cede un espacio a la memoria colectiva  |  La voz joven
10.03.2012  |  Jorge Caterbetti. Obra pública 2000-2012  |  arsomnibus
05.03.2012  |  Presentación. "Memoria Escrita" de Jorge Julio López. (Jorge Caterbetti-Marea Editorial)  |  Noticias Editoriales
19.10.2002  |  La Ley: biblioteca para armar  |  Clarin
21.07.2002  |  Más de 80.000 personas fueron a la feria de las galerías de arte  |  Clarin
20.07.2002  |  Obra buena y barata: el empuje de las nuevas galerías en Arte BA  |  Clarin